El arte de dejar reposar

Decidir cuándo no decidir

Queridos amigos,

Queremos desearos, aunque hayan pasado ya unos días, un ¡Feliz Año Nuevo!

Poco a poco todo va cogiendo su ritmo y volvemos a encontrarnos con lo que dejamos hace unos días. 

Este reposo es bueno, es productivo. 

Es incluso, lo que muchos artistas necesitaban para continuar pintando sus obras, dejarlas en un punto para volver a retomarlas. Las apoyaban contra la pared, dejando visible el reverso, el bastidor que sujeta al lienzo. Pasado un tiempo, la colocan de frente y ahí es cuando deciden si proseguir o dejarla como está.

Aunque parezca extraño, dar por terminada la obra es una de las decisiones más complejas del proceso creativo. Puedes mejorarlo o estropearlo. Si no lo ves claro, mejor dejarlo reposar, no es el momento. 

Esto mismo es lo que podemos hacer con nuestra vida, objetivos o plan de acción. Si va contigo o no, si resuena. Y esa es mi intención para este 2026, conducir, alinear mis sensaciones e inquietudes con mi propósito vital.

Una de ellas es compartir con vosotros todo lo que va construyendo el armazón de mi conocimiento. Cada vez siento más los pilares de mi formación. Siento verdadera pasión por los procesos técnicos y creativos, no aislados, siempre acompañados por  la voz de los artistas, comentadores legítimos de su arte, que inmersos en sus ideas y actitudes del mundo participan y son testigos de su época.

Paul Cézanne — Las grandes bañistas (1906)

Obra trabajada a lo largo de casi siete años. Probablemente inacabada, es la más compleja de las tres versiones que realizó el artista. Su proceso lento, revisitado y abierto fue decisivo para la evolución de la pintura moderna e influyó profundamente en artistas como Matisse y Picasso.

Cesare Brandi habla sobre la unidad potencial de la obra de arte, superado el concepto de “la materia como continente para la epifanía de la obra de arte”, viene todo lo demás. 

Escribo esta primera newsletter del año desde un lugar que permite sondear en ellos, tratando de recuperar las lecturas de David Bomford, Art in the making, junto a Ashok Roy o Jill Dunkerton que sin duda, me llevan al otro lado del campo, aparentemente opuesto y profundamente ligado, desde mi punto de vista, como es el del management humanista. 

Creación y gestión, técnica y sensibilidad.

Abramos el diálogo, entendamos cómo son procesos que necesitan poner consciencia y que nos enseñan tanto, unamos arte y empresa. Mirar mejor, sentir más profundo. Crear. Acompañar. 

Gracias por estar al otro lado, espero seguir caminando juntos durante este 2026.

Raquel

Raquel Sáez García

Fundadora de ARThink

Ponente I Formadora I Creadora

www.arthink.es

Suscríbete a mi newsletter de LinkedIn, ‘El Poder del Arte’ con contenido exclusivo.

¿Te gustaría que tratara o profundizara en algún tema concreto en mis redes o blog? Envíame tus ideas y feedback a [email protected]. ¡Gracias!

¿Te han reenviado este correo y te gustaría también recibirlo en tu bandeja? Puedes registrarte AQUÍ para comenzar a recibir mis newsletters.

Podemos conectar también a través de mi LinkedIn e Instagram.