- El Poder del Arte
- Posts
- Cuando la cultura cambia, todo cambia
Cuando la cultura cambia, todo cambia
Management humanista a través del arte
Este martes tuve la ocasión de impartir una conferencia diferente a todas las demás. Nunca me había acercado a la dimensión del management desde una perspectiva humanística a través del arte. Mi inspiración, como compartí con quienes estuvieron presentes, nace de la lectura de la obra de Xavier Marcet.
Nunca había considerado la complejidad que entraña crear una cultura personal y organizacional que genere los resultados deseados en nuestras vidas. Es todo un desafío. Conlleva un aprendizaje continuado y un desarrollo de habilidades que permitan plasmar el resultado que buscamos.

A lo largo de la historia, los artistas se han enfrentado al gran reto de proyectar los valores imperantes de una época y transmitirlos con la mayor eficacia. Sólo algunos consiguieron hacerlo de una manera única.
Si en esta época humanista, la filosofía plantea una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la pintura investiga cómo llegar a la belleza oculta de esta. El artista consigue que lo inmediato y lo trascendente del mensaje divino, se acerque al mundo de la realidad concreta en la obra.
Mientras más se acercan a las fuentes de conocimiento literarias y filosóficas, más se distancian de la herencia medieval. Dirigen sus esfuerzos (culturales) para llegar a un espectador culto y sofisticado, aquellos que sabrían percibir las sutiles ideas ocultas en sus obras. Los artistas son transmisores de conocimiento. Sus obras son instrumentos de cultura que a través de la belleza, evocan los valores de la Antigüedad.

El nacimiento de Venus, c. 1482 - 1485. Sandro Botticelli. Galería Uffizi, Florencia.
Es lo que necesitamos tanto en la vida, como en las empresas. Cultura que nos acerque a las personas, buenas formas que nos permitan una buena convivencia, respetuosa y agradable donde las actividades culturales sean tenidas en cuenta, vivan en la agenda como momentos compartidos y enriquecedores, para nosotros y el equipo, para inspirar y generar nuevas ideas, pero sobre todo, para vivir una cultura de equipo única, como los grandes maestros nos enseñan.
Cuando cambia la cultura, cambia todo lo demás.
Así como Boticelli nos acerca El Nacimiento de Venus, diosa del amor y de la belleza terrenal como espiritual, su intención en esta alegoría, es ascender a la verdad a través de la contemplación de su belleza.
Una gran misión.
Raquel
![]() | Raquel Sáez García Fundadora de ARThink Ponente I Formadora I Creadora www.arthink.es |
Suscríbete a mi newsletter de LinkedIn, ‘El Poder del Arte’ con contenido exclusivo.
¿Te gustaría que tratara o profundizara en algún tema concreto en mis redes o blog? Envíame tus ideas y feedback a [email protected]. ¡Gracias!
¿Te han reenviado este correo y te gustaría también recibirlo en tu bandeja? Puedes registrarte AQUÍ para comenzar a recibir mis newsletters.

